martes, 11 de octubre de 2011

La moda de los años 60 y 70 marcó un hito en la forma de vestir de hombres y mujeres, gracias a la creación de una época que estuvo marcada por ideales políticos y sociales. Incluso se produjo un cambio muy importante en la musica de los años 70, que sigue inspirando a cientos de músicos de nuestros días.

El cambio en las costumbres y en las estructuras de la sociedad se venía gestando en la década del 50, pero en la moda la transformación la marcó Christian Dior junto a Chanel.
Estas dos casas de moda comenzaron a proponer una mujer más liberal, con estilo, atrevida y que usaba ropa deportiva sobre su piel bronceada. El resultado fue un ícono de la belleza: Marilyn Monroe.
Esta mujer preparó el terreno para los años 60, una generación que genera aún más cambios, que introduce la minifalda y a las modelos como nuevas estrellas.
El sostén creado por Yves Saint Laurent durante los años 60 será el símbolo de la liberación femenina, que tímidamente muestra las primeras prendas transparentes, el busto de las modelos, escandalizando al mundo, junto con el nacimiento de los hippies.
Los jóvenes pacifistas hippies trajeron consigo todo una forma de vida y de estilo que rápidamente fue trasladado a las pasarelas.
Estos nuevos estilos, trajeron nuevos paradigmas una década después. En los años 70 s, las modelos flacas como Twiggy lucían estampados y figuras geométricas, formas psicodélicas, flores y los extravagante pantalones muy anchos abajo y bastante ajustados arriba.
La moda en los años 70 atrajo a muchos aventureros que se arrojarían a esta onda casi frenética y psicodélica para crear nuevas imágenes y nuevos modos de vida.
Sin duda, que a partir de ese momento el concepto de vestuario cambió y los modistos comenzaron a diseñar ropa cómoda, basándose en la ropa de los años 70 que pudiera usarse para el día a día, pero que al mismo tiempo se luciera en una cena de gala.
La moda de los años 70 no puede resumirse en los cambios comerciales que se establecieron, porque luego de estas dos épocas un concepto muy fuerte surgió: la libertad de elección del hombre y la mujer.
Y  America Latina que…?
Hablamos un poco de la “moda latinoamericana” , “autóctona” o “regional “
podemos citar a Marco Correa como uno de los diseñadores que mas aporto a la moda “latina” con creaciones y diseños muy diferentes a los que veíamos en las pasarelas de Europa , comenzó en los 60  y su mayor impacto llega en los años 80 , con un perfil muy “precolombino” alcanza rápidamente su merecida fama en Chile .
No menos importante la colección de vestidos de Nelly Alarcón que se presentaba con confecciones fabricadas con tintas vegetales, adornadas con flecos y múltiples aplicaciones con  ribetes a crochet .
Tal es el éxito que en el Espace Cardin de París se presenta su colección en el año 1972.
Hoy vuelve la moda 60..?

Quizás la pregunta no tenga una respuesta contundente , nosotros solemos decir …de vez en cuando se pega una vueltita por los 60 o 70 y nos trae algo…
Tal es el caso de la colección ” primavera verano “  2007 de Loewe que nos deslumbro con  vestidos de los  años 60 en blanco nuclear con muchos  estampados y algunas  flores o grafismos en plata , un desfile donde no falto el cuello alto asimétrico ,  los tonos en color arena ,muchos verdes y amarillos y por supuesto las faldas cortas.
Otro desfile se inspirado en los años 60 y 70 , fue la presentación de su colección ” primavera verano ” 2007 de Gucci el modisto italiano nos mostró vestidos muy cortos y realizados de una sola pieza , Frida Giannini fue la directora creativa , presentado la colección con muy buen gusto , glamour y delicadeza , esto es solo un ejemplo y responde a  lo comentado al principio .
La moda nunca es del todo “vieja” tampoco es para siempre , el mercado necesita renovarse en forma casi cotidiana y se trabaja muy duro para esto .
Y de la cual poco se habla marcaría un poco la parte “mas triste” y complicada de esta profesión , se hablan de verdaderas mafias , las modelos y su salud en riesgo constante , el éxito un camino sinuoso donde solo unos pocos alcanzan una fama “estable” los continuos viajes , las interminables secciones de  fotos , producciones extras y la  publicidad son factores que suman problemas de estrés , agotamiento y crisis nerviosas , que la padecen tanto los  diseñadores como modelos , inclusive , técnicos gráficos dibujantes etc. todos por igual involucrados en una carrera donde el común denominador siempre es .. “estar lejos de casa”  asi mas o menos se mueve un mercado tan misterioso y cautivante llamado ” la moda ” .
De todas formas como cualquier profesión , perduran los que trabajan con seriedad ,  los “mediáticos” u “oportunistas” que solo ven dinero “fácil” al poco tiempo desaparecen  ( no dejan huella) .
Un día deberemos hablar de “las marcas  y tendencias” también los “clásicos” que siempre están vigentes , los “estilos” comprender a  los  distintos diseñadores y su forma de trabajo , como logran captar al mercado el impacto en la sociedad de consumo  y finalmente
“el porque” de la moda..
Muchos temas aun quedan pendientes los analizaremos en los capítulos siguientes

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada