miércoles, 12 de octubre de 2011

Década del 60

Al igual que la música y movimientos politicos y sociales, la moda en los años 60 pasó por una revolución. Por esta razón no es fácil resumirla en pocas palabras.
Los primero años de la década, las mujeres no cambiaron mucho con respecto a los años 50. Los trajes estilo Chanel y las amplias faldas se seguían usando. Pero a mediados de los años 60 apareció la mini falda y el cabello corto al estilo pixie que marcaron el comienzo del cambio.
A finales de los años 60, el pelo se empezó a usar largo, suelto y al estilo general era principalmente influenciado por los hippies.
Para los hombres, la moda también pasó por grandes transformaciones en los años 60. En los primeros años se seguía el prototipo del traje italiano, pero esto cambió rápidamente a mediados de los años 60: los pantalones se estrecharon, se empequeñecieron las solapas y las corbatas.
Para los más jóvenes, hubo varios movimientos de culto. Los más influyentes en la moda primeros fueron los Rockers, movimiento que nació en el Reino Unido, con chaquetas, cazadoras y pantalones de cueros o vaqueros, luego los Mods, que también nacieron en el Reino Unido pero que influyeron al resto del mundo con su estética semi formal, y finalmente los Hippies con su Flower Power, movimiento que nació en California y se extendió rápidamente por el mundo y probablemente el más influyente de todos.
Rockers


Mods

Hippies

                                                                                                                                                                  Paralelamente a estos movimientos, como te espliqué al principio, las tendencias en la moda fluctuaron de esta manera:
Desde 1960a 1964: Vestidos estilo Chanel, pequeños gorros o sombreros sin ala, pantalones pitillo.


Desde 1965 a 1970: Las faldas se acortan, aparecen las mini, las faltad amplias desaparecen, los pantalones de ensanchan en la parte inferior y los estampados son muy coloridos. La moda es muy influenciada por la estética hippie.


En estos últimos años de la década de los 60 la estética Mod también influye mucho en la moda comercial, con sus mini y estilo pop muy colorido.



La moda de 1960
La moda de 1960 se caracteriza por ser una de las más revolucionarias en la historia de la vestimenta. Durante esta época surgieron distintas tendencias que fueron consecuencia de diferentes movimientos que tuvieron lugar durante la década.
A principios de los 60 surge una gran necesidad de cambio. Este cambio se ve impulsado principalmente por la disconformidad de la mujer con respecto a su rol en la sociedad. Es en esta década que la mujer se libera activamente y surge el movimiento feminista. La década del 50 había hartado a las mujeres, ya que la vida de la mujer se basaba en el cuidado del hogar y de su imagen, y no había un incentivo para que participara en el mundo académico, laboral y político. Cansadas de sólo ser caras bonitas, las mujeres logran cambiar todo el concepto de moda femenina.
El corsé, los labios rojos, el pelo largo y voluminoso, los tacos altos y la acentuación de la cintura eran características de la década anterior que en los 60 desaparecen por ser tendencias de una moda machista, concentrada en hacer lucir a la mujer para la satisfacción del hombre.
Dentro de las nuevas tendencias que caracterizaron la moda de 1960 se encuentra la minifalda, una innovación nunca vista antes en el mundo de la moda. El nuevo fin de los diseñadores de moda era acentuar las piernas, y por eso la minifalda tuvo gran éxito. Junto con ella surgen las botas go-go. Estas botas, también diseñadas para darle un énfasis a las piernas, eran de caña larga, hasta las rodillas y no tenían taco. Estas nuevas tendencias eran totalmente contrarias a las que caracterizaban la década anterior.
Hasta 1950, era importante la acentuación de las curvas, pero en los 60, el fin era lograr todo lo contrario. Con la influencia de la primera supermodelo, Twiggy, la delgadez, en vez de los cuerpos robustos y voluminosos, pasa a ser la nueva moda. Lamentablemente esto llevó a la aparición de enfermedades como la bulimia y la anorexia. La moda era no resaltar la cintura ni el busto, y por eso se usaban vestidos sueltos y con poco escote y, por supuesto, extremadamente cortos. También, a diferencia de los 50, cuando las mujeres usaban el pelo bien largo, se comienza usar el pelo corto, al estilo andrógeno. La nueva tendencia en cortes de cabello femenino era bastante parecida al corte de pelo de los hombres. En vez de resaltar los labios, se empieza a usar mucho maquillaje en los ojos y pestañas postizas.
Pero en la segunda parte de la década, surge otra tendencia que marcó la moda de 1960. Estamos hablando de la vestimenta hippie. La moda hippie aparece por primera vez como la ropa que usaban los grupos de protesta en contra del mundo de la época. A causa de la guerra de Vietnam, muchos jóvenes se revelan para promover la paz. De la misma manera, se oponían a los progresos del capitalismo, ya que consideraban que estaba destruyendo los valores básicos de la sociedad. Por esto, rebelaban su inconformidad y su propuesta por una vida más pacífica a través de sus ropas.
Ir en contra del sistema capitalista significaba no consumir la moda, y por eso los hippies se vestían de una forma simple y rústica. En su mayoría, ellos creaban sus propias ropas y las teñían por ellos mismos, y es así como surge la moda batik. También usaban sandalias hechas a mano. Las mujeres dejaron de usar maquillaje y productos para el cabello y las feministas que seguían luchando por su causa no usaban corpiños.
Algunas de las prendas más comunes de esta moda de 1960 eran los pantalones acampanados y las prendas hechas con telas naturales. También se empiezan a usar las polleras largas nuevamente. El pelo se vuelve a dejar crecer, ya que las mujeres no le daban mucha importancia a su cabello, y los hombres por primera vez comienzan a usar el pelo bien largo. En la era Swing, ya los Beatles habían influenciado en una tendencia reveladora de usar el pelo largo, pero no llegaba a los hombros. En cambio la nueva tendencia hippie era usarlo hasta por debajo de los hombros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario